La ciudad de la gente

Curitiba es la capital del estado de Paraná, en el sur de Brasil. Hace un tiempo quería visitar la ciudad ya que he leído cosas muy interesantes sobre ella y la verdad que no me defraudó.

Esta ciudad presenta varias particularidades que intentaré ir detallando. La primera de ellas es el planeamiento urbano. Se encuentra gran cantidad de espacios verdes a muy corta distancia del centro, lo que eleva mucho la calidad de vida de la gente y además todos estos espacios son totalmente gratuitos y de libre acceso.

Estos parques están llenos de vida, con mucha gente haciendo uso de los mismos, jugando algún deporte, haciendo ejercicios, volando aviones de radio control, patinando, trotando o simplemente caminando.
Todo esto en un marco de respeto y educación. Realmente parece un pueblo feliz y de hecho los indicadores de calidad de vida colocan a Curitiba en lo más alto de Brasil.

Otro punto a destacar es su sistema de transporte. Para alguien como yo, que nació donde se “inventó” el colectivo y que vive en un lugar como Buenos Aires (con una de las redes de transporte de pasajeros más importante del mundo) no es fácil sorprenderlo en este sentido.
Sin embargo, el sistema de transporte público de Curitiba es impactante. Se trata de una red de ómnibus entrelazada, brindando una cobertura total y lo que es más interesante, con colectivos tradicionales, de 2 cuerpos y hasta de 3 cuerpos (¡son orugas gigantes!).

Las paradas de colectivo son de ciencia-ficción, en lugar de las tradicionales paradas, las de Curitiba consisten en un “tubo” vidriado (vean las fotos), abierto en los extremos, donde un cobrador emite el boleto.
Luego de ingresar al tubo se espera el colectivo. Cuando este arriba se abren las puertas laterales del tubo y desciende una rampa desde el colectivo hasta el tubo.
¡La primera vez que lo ví me quedé impactado!

La frutilla que corona este postre de transporte urbano es la línea turismo. Consiste en una línea de colectivo, pero orientada especialmente al turismo, con ventanas amplias, con un recorrido que pasa por los puntos más destacados de la ciudad, locución trilingüe y el boleto permite descender hasta 5 veces en cualquier punto del trayecto y luego volver a subir.

Este servicio está muy bien organizado y realmente sorprende que sea un servicio estatal, en este caso demostraron capacidad y creatividad los gobernantes de Curitiba.
Y no sólo por la línea turismo, también por el posicionamiento que lograron con la ciudad. Tratándose de una ciudad mediterránea no es fácil conseguir turismo, sin embargo ellos lo lograron.

En Curitiba se realizan muchas convenciones, reuniones de trabajo e incluso turismo interno. Todo esto en el marco de una ciudad extremadamente limpia, planeada y realmente bella, con muchos espacios públicos creados en los últimos años y modelo en gestión urbana, medio ambiente y transporte público.

Realmente lo que me sorprendió de Curitiba es que sus políticos demuestran ser más inteligentes que la media latinoamericana, ya que sus acciones no son cortoplacistas sino que miran al mediano y largo plazo.
Al menos esa fue la impresión que me dio ver el lugar.

Volviendo al tema de la higiene urbana, además de que la gente me pareció más educada que en otras ciudades de Brasil que visité, es impresionante el ejército de barrenderos que tiene la ciudad, son decenas y decenas de personas limpiando permanentemente el espacio público, incluso en altas horas de la noche.

En Curitiba hay muchos inmigrantes, hay colonias de alemanes, polacos, italianos, japoneses y sirio-libaneses, quizás ese crisol de razas creó una combinación única y exitosa.

Me alojé en el hotel Garden Curitiba, un lugar nuevo, muy simple, con una relación precio-calidad inmejorable y ubicado en la zona céntrica. Realmente fue una buena elección. Recibí una invitación para estar unos días en el Pestana Hotel, es un hotel de otra categoría y obviamente no se pueden comparar (el Pestana es un 4 estrellas).

La calidad de servicio e instalaciones son inmejorables. Si está dentro de tu presupuesto es una opción excelente, pero es caro.

Lugares para visitar

Voy a mencionar los puntos que recorre la línea turismo, ya que son varios de los más destacados de la ciudad. Algunos los recorrí y otros no, pero los menciono a todos.

Praça Tiradentes

De acá sale el colectivo de la línea turismo. Esta es una plaza que está en el centro de la ciudad y no ofrece ninguna belleza particular.
Tiene en un extremo la Catedral Basílica Menor Nossa Señora da Luz dos Pinhais, que es bastante linda en su arquitectura.

Rua das Flores

Es la primera peatonal de Brasil, un lugar muy lindo con muchos comercios y como su nombre lo indica, con muchos maceteros con flores muy bien cuidadas.
De parar en un hotel cerca del centro no tiene sentido bajar del colectivo en este punto, se puede ir caminando.

Rua 24 horas

Supuestamente es una calle con comercios que están abiertos las 24 horas, la verdad que no vale la pena ni acercarse al lugar. Tiene pocos comercios, no son nada interesantes y de noche no pasa nada. Fue una gran decepción.

Centro de Convenções

Cuando viajé estaba en refacción así que no pude verlo.

Museu Ferroviário

Está al lado del Shopping Estação. Yo no lo visité pero por lo que leí es un museo sobre la historia ferroviaria del estado de Paraná.

Teatro Paiol

Es una construcción antiquísima donde funcionaba un almacén de pólvora. Luego fue remodelado, pero manteniendo la construcción original.

Jardim Botânico

Uno de los puntos imperdibles de la ciudad y postal típica. El lugar es muy lindo y satisfizo plenamente mis expectativas.

A pesar de no tener la imponencia del Jardín Botánico de Río de Janeiro, es un claro exponente de lo que es Curitiba, todo muy limpio, ordenado y cuidado.

Rodoferroviária y Mercado Municipal

Me quedé con ganas de visitarla y realizar el paseo en tren, lamentablemente sale muy temprano, pero todos los comentarios que leí o escuché fueron muy buenos respecto al paseo.

Teatro Guaíra y Universidade Federal de Paraná

También está cerca del centro, se puede ir caminando.

Passeio Público y Memorial Árabe

El paseo público es un lugar muy agradable, fue el primer zoológico de la ciudad. Luego trasladaron a la mayoría de los animales, pero algunos quedaron.

Además de monos, garzas, tucanes y pájaros de todo tipo, hay un pequeño lago artificial y frondosa vegetación.
El Memorial Árabe es un pequeño monumento, que tiene una biblioteca en su interior.

Centro Cívico

Es donde está el poder político del Estado de Paraná.

Museu Oscar Niemeyer

Este es el mejor lugar y el mejor recuerdo que me llevé de Curitiba. Es un lugar tan impresionante que me emocioné al visitarlo, especialmente porque ya conozco Brasilia y el arquitecto Oscar Niemeyer es su mentor y alguien a quien admiro por su obra.

Su construcción representa otro de los íconos de la ciudad, en el llamado “ojo”. El juego de volúmenes, proporciones, texturas y colores genera una obra indescriptible con palabras, tienen que visitarlo.
Las muestras del museo fueron muy interesantes, especialmente la de la vida de Reinhard Maack me interesó mucho.

Ya en el interior seguí disfrutando de la arquitectura racionalista y minimalista del Niemeyer, fui recorriendo las distintas salas, hasta que llegué al interior del ojo propiamente dicho.

Es imposible describir la sensación que sentí al ingresar al ojo, emergiendo de una escalera. El techo está recubierto de un modo muy original y me impactó tanto que quedé con la boca abierta (literalmente).

El recubrimiento son pequeñas placas colocadas en distintas posiciones, lo que combinado con la iluminación generan un efecto muy particular, pero el que más me llamó la atención es que no podía hacer “foco” en el cielorraso.
Pueden verlo en la foto, parece estar fuera de foco, pero en realidad en persona se veía lo mismo.

Bosque do Papa y Memorial Polonês

No fui a este lugar, se trata de 7 casas hechas con troncos… No me entusiasmó lo suficiente para visitarlas.

Bosque Alemâo

Otro lugar para visitar. Es un bosque que se recorre por un sendero en bajada que finaliza en una especie de fachada o monumento con flores.

Universidade Livre do Meio Ambiente

Es una universidad que estudia el medio ambiente, emplazada en un lugar imponente, donde hay un lago, un acantilado muy grande y gran vegetación.
La universidad en sí, es una construcción de material rodeado por un balcón hecho en madera muy bien logrado.
Al llegar a la parte más alta se puede apreciar el panorama. Esta bueno, pero no ofrece más que eso.

Parque São Lorenço

No lo visité. Por lo que leí es un lugar donde se ofrecen cursos, exposiciones, etc.
También tiene un lago con un sendero para caminar

Ópera de Arame

No la pude visitar porque estaba en refacción. Es una estructura tubular (de ahí el nombre de ópera de alambre) que se usa como marco de expresiones artísticas.

Parque Tanguá

Esta es una de las tantas construcciones realizadas en los últimos años para regalarle a la gente espacios públicos de primer nivel.
Es un lugar recomendable para visitar, tiene una gran fuente, y una construcción con un puente que otorga una vista muy buena de un lago que se encuentra varias decenas de metros más abajo.

Parque Tingüi y Memorial Ucraniano

Un lugar en homenaje a los aborígenes que ocupaban el territorio de Curitiba. No lo visité, pero desde el colectivo se puede ver que es un lugar bien mantenido.

Portal Italiano

El portal no es más que eso, una pequeña construcción que señala el ingreso al barrio de la comunidad italiana. No pierdan tiempo con eso.

Santa Felicidade

Es donde se asentó la colonia italiana y donde se encuentra la mayor oferta gastronómica de Curitiba.

Parque Barigüi

Otro ejemplo de gestión para brindar espacios a la gente.
Es un parque que rodea un lago, aquí se puede encontrar mucha gente haciendo deportes, tomando sol, andando en biciscafos, volando aviones de radio control o u-control, patinando, jugando en un parque de diversiones o tomando algo en un bar.

Realmente vale la pena pasar la tarde ahí y ver el ocaso en el lago con los edificios de fondo.

Torre Panorâmica

Es la torre de la empresa Telecom, que permite el acceso del público a la parte superior de la misma, donde hay un mirador de 360 grados vidriado, lo que permite ver toda la ciudad desde una altura de 110 metros.

No me gustó del lugar la organización, no parecían estar muy preparados para el flujo de gente que tenían y las condiciones de seguridad me parecieron algo pobres (solo dos pequeños ascensores en caso de evacuación).

Setor Histórico

Este lugar está cerca de la plaza Tiradentes, primer punto del recorrido de la línea turismo.
Hay viejas construcciones, muy bien preservadas, en la calle Dr. Claudino Dos Santos hay varios bares y la continuación de la calle, la Av. Jaime Reis está llena de restaurantes de distintas especialidades étnicas.
Es un lindo lugar para ir a tomar algo a la tardecita.

Lo peor de Curitiba

En líneas generales la ciudad me gustó mucho, quizás la gente es un poco fría en comparación al brasilero promedio.

Una cosa que no me gustó y me llamó la atención considerando lo planeada que son las cosas en Curitiba, es que en el centro las calles cambian de nombre en los dos sentidos. Puede parecer un tema menor, pero resulta muy confuso.

En general no hay muchas opciones de restaurantes en el centro de Curitiba y mucho menos bares, sólo encontré actividad en el sector histórico, pero muy pobre para una ciudad de esta envergadura.

Lo que no podés dejar de hacer en Curitiba

Definitivamente no te pierda el Museo Oscar Niemeyer, ni el jardín botánico, ni los parques Tanguá y Barigüi.

FICHA DEL VIAJE
Ciudad Curitiba, Estado de Paraná, Brasil
Transporte Gol desde y hacia Buenos Aires
Fecha del viaje Mayo de 2006
Duración 9 días
Hospedaje Hotel Garden Curitiba

Click acá para ver hoteles recomendados en Curitiba

Comentarios

Comentarios