Esquiar en La Hoya centro de ski

La Hoya centro de ski es un destino muy bueno para quienes no tienen gran experiencia esquiando. Se trata de un lugar ubicado a sólo 13 km de Esquel, en la provincia de Chubut. Hay vuelos directos desde Buenos Aires y según dicen, es el centro de ski más económico de Argentina.

En marzo de 2017 Aerolíneas realizó una promo para canjear millas al 50% (no dejen de poner atención al tema de las millas, en programas como Latam Pass, Aerolíneas Plus o Smiles, se trata de cantidades alcanzables para obtener vuelos sin costo). Decidí cambiar las que tenía, de modo que obtuve el pasaje aéreo gratis y tuve 5 meses para planear mi viaje tranquilo. El traslado a la ciudad me costó 350 pesos argentinos (unos 20 dólares), carísimo, especialmente para un lugar donde la nafta está mucho más barato que en Buenos Aires.

Lo primero que me llamó la atención a la hora de planear el viaje fue la falta de información. Me costó mucho encontrar información válida sobre Esquel y La Hoya centro de ski, por eso espero que este post le resulte útil a mucha gente. Lo siguiente que percibí es que las opciones de hospedaje no son muchas y en general me parecieron muy caras (mala relación costo/beneficio).

Esquel es una ciudad bastante pequeña. Sinceramente no me gustó mucho. Salvo un sector céntrico -que es un poco más prolijo- el resto de la ciudad se debate entre una ciudad fea o una muy fea. En la semana que estuve jamás vi un barrendero limpiando la calle. A unas pocas cuadras del centro la suciedad de los espacios públicos es notable, con acumulación de basura. No llegué a conocer bien el perfil de gente que vive en Esquel, pero mi impresión a priori es que viven en una especie de microclima muy común en otras ciudades que visité de la patagonia, con un espíritu marcadamente anti capitalista, con conflictos gremiales y un fuerte compromiso con la naturaleza. Salvo el último punto, los otros no me generan ninguna empatía.

Lo otro que me llamó mucho la atención es que la información que encontré para un neófito como yo en el tema del ski fue muy confusa. No pude obtener el dato “esquiar te saldrá X pesos por día”, así, de un modo claro y simple.
Toda la información que obtuve desagrega el costo de esquiar en los distintos elementos necesario, que básicamente son:

  1. El equipo de ski o snowboard 
  2. La ropa para la nieve (luego hablaré en detalle del tema de la ropa)
  3. El traslado hasta el cerro
  4. El pase a La Hoya centro de ski (de medio día o todo el día)
  5. Clase de ski (recomiendo al menos tomar una)

Las veces que consulté por los costos omitían alguno de ellos. El lugar que encontré que me ayudó y explicó lo que necesitaba de un modo simple y claro fue Rossi Ski Rental, gente macanuda que me aclaró las dudas que tenía y no me quería vender cosas de más. Además me resolvían el tema del traslado a un costo menor que ir con un remise.

La Hoya Centro de Ski

Debo comenzar diciendo algo que puede resultar una obviedad, el ski es una actividad cara. Iré haciendo comentarios sobre los 5 ítems que señalé antes, mi experiencia y recomendaciones.

Respecto al equipo se trata de la tabla de snowboard o los esquíes, las botas que calzan en el equipo y los palos. Caminar con las botas es muy incómodo, pero llevar calzado implica la necesidad de llevar una mochila para guardarlo. Esa era una de las dudas que tenía por mi falta de experiencia. Los primeros días fui con calzado que yo ya tenía para nieve. Al llegar al cerro lo puse en una mochila que guardé un día en la combi que me llevó y otro día en el lugar donde se contratan las clases (sin locker, ni llave, de onda). Luego fui directamente con las botas desde el hostel, más fácil y menos bulto. El costo del equipo fué de unos USD20 diarios. Un tema con el equipo es decidir si esquíes o snowboard, eso es muy personal. En mi caso no me gusta sentir que ambos pies tienen que moverse juntos, por lo que los esquíes me resultan mas adecuados. Ambos tienen sus pros y contras. En mi opinión el esquí es más fácil

El tema de la ropa es bastante amplio, pero me parece muy importante. Hacer esta actividad sin la ropa adecuada puede ser la diferencia entre pasarla muy bien o muy mal. Lo que yo recomiendo es usar remera y pantalón térmico como primera piel. Un pantalón para la nieve, polar o micro polar para el pecho, una campera windstopper respirable, cuello, gorro y guantes. Con ese esquipo nunca tuve frío. El primer día usé eso más una chaleco de plumas y transpiré al esquiar, así que tuve que sacármelo, era demasiado. Tengo amigos que esquían incluso sin el polar como segunda piel. Lo ideal es llevar ropa propia, pero eso depende mucho de las actividades que uno haga habitualmente. Yo lo único que alquilé fue pantalón, uno alto tipo enterito para que la nieve no entrada si me caía. El costo de la ropa fue de unos USD6 por prenda por día.

El traslado desde Esquel a La Hoya centro de ski se puede hacer en remise (USD20) o el lugar donde alquilé el equipo me ofreció una van a un precio menor. No hay más opciones para llegar al mayor centro de atracción turístico de la zona. 

La primer sorpresa que tuve al llegar a La Hoya centro de ski fue que el costo que había visto por Internet (www.skilahoya.com) para el pase por 5 días sólo era válido si se ingresaba los 5 días consecutivos. Eso implica la diferencia entre pagar 560 o 750 pesos por día (USD32 o 43 diarios). En ningún lado del sitio indica esta estúpida regla, lo sentí como una estafa sin sentido. Es como venderle 5 pasajes en subterráneo a alguien, pero obligarlo a que viaje los 5 días consecutivos, sino tiene que volver a pagar. Una idiotez mayúscula y con una falta de criterio comercial agudo.
El lugar me gustó, bastante organizado y rápido todo. La confitería necesita una actualización edilicia en forma urgente. Con el entorno donde está emplazada debería ser un lugar mas bonito. Los precio ahí son razonables. (actualización a julio de 2018, la confitería se incendió y se sospecha que fue intencional).

En relación al costo de las clases, cuestan 850 pesos las colectivas (unos 50 dólares). Mi clase duró una hora y media (en lugar de dos) porque no se reunió la cantidad mínima necesaria de gente. 
A pesar del costo (muchísimo más caro que un profesor de tenis o golf por ejemplo) realmente fue una clase muy buena, con un instructor de primera, didáctico y paciente pero a la vez ayudando a desafiar los propios límites.  La última vez que había esquiado fue al ir a Bariloche y me vino muy bien tomar otra clase y avanzar un poco mas.

Mi experiencia fue muy buena, me quedé con ganas de más. Las pistas para alguien que esquía pueden resultar pequeñas, para mi nivel estuvo muy bien y ya estoy listo para buscar un nuevo desafío en una pista mas larga. La pista de principiantes está dividida en dos, la clase fue casi en su totalidad en la parte más fácil, pero el último tramo fue en la otra, donde la pendiente es mayor. El resto de los días me dediqué a sentirme cómodo en ese tramo y la últimas bajadas ya eran muy relajado, disfrutando y sintiendo control.

Se debe tener en cuenta que la exigencia física es alta, para alguien sin experiencia creo que lo ideal es ir 3 o 4 veces en una semana, descansando en el medio para recuperarse.

¿Qué visitar en Esquel?

Dentro de la ciudad (en un rango de distancia que muchas veces se puede hacer caminando), visité:

Sendero a la Cruz

Yendo hacia el barrio Ceferino Namuncurá se encuentra este camino (calle de tierra). Yo fui caminando. La subida es leve. Se llega en un momento a una especie de mirador desde el cual se puede ver toda la ciudad.

Mirador laguna la Z

Este recorrido lo hice en auto, es muy corto, pero con mayores subidas que el anterior y cuando fui con bastante barro. No hubiese sido bueno hacerlo caminando. Al final se encuentra el mirador de la laguna.

La Trochita

Se trata de un tren de trocha angosta que realiza un recorrido por la Patagonia. Lamentablemente no pude tomarlo porque no me coincidan los días y horarios que tenía disponible pero sin dudas parece ser una actividad que hay que realizar. Pueden encontrar más información aquí.

¿Adónde ir cerca de La Hoya centro de ski?

Parque Nacional Los Alerces

Decidí alquilar un auto por un día, para visitar el Parque Nacional Los Alerces y Trevelin. Resultó ser una idea muy acertada. Los 200 km que se ofrecen con la tarifa básica fueron suficientes para realizar ambos paseos. El camino está en buenas condiciones, el tramo final es de ripio, pero en muy buen estado.

¡El Parque Nacional Los Alerces es un lugar fantástico! La primer parada que hice fue Puerto Limonao, en el Lago Futalaufquen. Luego retomé el camino unos minutos (hacía la ruta 71) y me detuve en el sendero de la Cascada Irigoyen, es un lugar muy lindo, con un sendero corto y fácil. Me dijeron que vería un zorro al pasar con el auto por el lugar y efectivamente lo ví. Se vé que siempre anda dando vueltas por ahí.

Luego seguí por la ruta 71 durante 26 km, hasta llegar a un espacio para estacionar del lado izquierdo del camino. A partir de ahí se continúa pie un hermoso recorrido que comienza con un mirador que se encuentra del lado derecho.  Luego se cruza un puente colgante (desde el que se puede ver el Lago Verde) se accede a los senderos. Todo el lugar es muy bello para sacar fotos y el recorrido súper recomendable. Está muy bien señalizado y hay placas explicando sobre la vegetación del lugar. Me llamó mucho la atención unas placas indicando que había pumas sueltos y por lo tanto tener cuidado. Yo realicé el recorrido en sentido horario, por lo tanto lo primero que vi fue un río a mi izquierda, todo rodeado de una vegetación fantástica y árboles literalmente milenarios. Pasé por Puerto Chucao, luego retomé el sendero hasta llegar al Muelle Lago Verde y finalizar en el punto de partida. Todo el recorrido del sendero es de una dificultad de baja a media. Recomiendo usar un GPS (o el GPS del celular) para monitorear que efectivamente estén realizando el círculo que implica el recorrido y tengan una idea del tramo que les falta para finalizarlo. Aquí pueden ver el recorrido descripto (en un sitio amigo) y aquí la información oficial de la provincia.

Aunque el objetivo principal de mi viaje fue ir a La Hoya centro de ski el Parque Nacional los Alerces fue una gratísima sorpresa que recomiendo sin lugar a dudas visitar. No pueden irse de Esquel sin visitarlo.

Trevelin

A Trevelin fui especialmente para visitar una casa de té que me recomendaron enfáticamente, se trata de la Casa de Té Nain Maggie. Con el mismo enfásis yo también la recomendaré. Me pareció un lugar muy bueno, pedí un té con degustación de sus tortas caseras y dulces que bien justificaría un nuevo viaje hasta Trevelin.

¿Dónde comer en Esquel?

Encontré un lugar Esquel para comer que me pareció muy bueno y digno de mención. Se trata de Don Chiquino (Av. Ameghino 1641, Esquel, Chubut). Buenos precios, platos exquisitos y buena atención. Algunos platos con carnes regionales me parecieron sublimes. En Fitzroya Pizza también comí muy bien, fui varias veces. Los precios son buenos. Las pareces están empapeladas con mensajes de “no a la mina”. Aparentemente por una protesta de gente de la zona para que no se realice la explotación de una mina. En toda la ciudad vi pintadas y carteles alusivos.

En la zona más céntrica se encuentran muchos locales para comer. Los precios me parecieron más o menos adecuados, no muy distintos a los de Buenos Aires.

¿Dónde hospedarse en Esquel?

El tema del hospedaje me demandó mucho tiempo, no encontraba un lugar que cubriera mis expectativas de costo beneficio. El hostel donde estuve fue económico, con habitación privada, pero de una calidad regular. Por el mismo valor en otras ciudades de Argentina o la región la calidad es muy superior. En general los valores de hospedaje me parecieron muy altos para lo que ofrecían. Es parte de lo que no me gustó de la oferta general de Esquel como producto turístico.

DETALLES DEL VIAJE

Esquel, Provincia de Chubut, Argentina
Transporte: Aerolineas Argentina desde y hacia Buenos Aires
Fecha del viaje Agosto de 2017
Duración 7 días
Hospedaje Planeta Hostel

Click acá para ver hoteles recomendados en Esquel

Comentarios

Comentarios