Maçai-ok

No suelo viajar por agencias de viajes, sin embargo para ir a Maceió tuve la pésima idea de contratar el servicio de ATI (www.ativiajes.com). La empresa es de cuarta en todo sentido, no rescato absolutamente nada de la experiencia de haber realizado el viaje contratando sus servicios.

Para comenzar, mi viaje estaba programado para el 3 de enero de 1998, contraté el viaje y el hotel. Tres días antes del viaje me informan que se modifica el día de partida para el 5 de Enero a las 22 hs. Sí, así como lo escuchan, los muchachos de ATI decidieron que era mejor que mis vacaciones comiencen el 5 en lugar del 3.

Quizás consultaron mi carta astral y era mejor para mí, la verdad que no lo sé porque las explicaciones fueron bastante escasas. Como si esto fuera poco cuando retiro los pasajes me comunican que el vuelo no se realizaría el 5, ¡sino el 6 de enero!

En síntesis, si realmente odian a alguien regálenle un viaje por ATI que seguro no los va a olvidar nunca. Por esto y otras cosas más decidí no solo nunca más viajar por ATI, sino por ninguna otra agencia de turismo, en general creo que es mucho mejor contratar todo en forma directa (este es uno de los grandes cambios que sobrevino gracias a Internet).

En Maceió me alojé en el hotel Enseada, donde encontré un diseño arquitectónico muy interesante, pero en líneas generales el hotel no es muy bueno, principalmente por la atención de los empleados que realmente podría ser mas esmerada. Dicho sea de paso, cuando llegué al hotel los amigos de ATI no habían hecho mi reserva.

El hotel está frente a la playa de Pajuçara, donde a un par de km. de la costa hay piscinas naturales a las que se puede llegar con las típicas “jangadas” de Maceió.

Cerca del hotel hay una feria artesanal llamada “feirinha Pajuçara” donde se venden las mismas cosas que en toda feria artesanal. La higiene de esta zona de la ciudad deja bastante que desear por cierto.

Sobre la ciudad de Maceió

Maceió fue fundada en 1609 donde funcionaba un ingenio de azúcar. La ciudad fue creciendo alrededor de una capilla que es donde hoy funciona la Iglesia Matrizm en la plaza Don Pedro II.
En el siglo XIX Maceió se desarrolló gracias a las exportaciones y su puerto. En 1839 se convirtió en la capital de la provincia de Alagoas luego estado de Alagoas.

Estar en Alagoas en cierto modo es viajar en el tiempo, no solo por su arquitectura, sino también porque el más grotesco clientelismo político ahí tiene efecto. Es como si vivieran en pleno feudalismo, donde el sr. feudal está representado por la familia Collor de Mello.

Realmente para tratarse de la capital de un estado la infraestructura es pobrísima, al hacer unos kilómetros del centro se puede ver esto en forma muy marcada. Sin embargo hay lugares de una belleza natural absolutamente indescriptible.

Una particularidad de la gente del lugar es que son lentos, pero extremadamente lentos, desde que se pide la cuenta en un restaurante hasta que la entregan, pueden pasar 20 minutos como si nada.
Durante casi todo el año hace mucho calor, menos en el invierno donde además es época de lluvias.

Qué hacer en Maceió

Ponta Verde

Es la playa donde están los mejores hoteles de Maceió. Hay cocoteros y se forman piscinas naturales por los arrecifes.
A la noche es el lugar donde hay movimiento, con decena de restaurantes y bares.

Praia do Gunga

Esta playa es muy linda. Según algunos, se trata de una de las diez playas más lindas de Brasil, aunque siempre es difícil hacer ese tipo de rankings con cosas tan subjetivas como la belleza de una playa.
Se trata de un lugar repleto de cocoteros y con arena blanca. Hay algunos bares donde se puede comer y el día que fui además de las actividades náuticas típicas como kayak o jet ski, había un ultraliviano tipo hidroavión para poder aterrizar en el agua.
En general las reposeras de la playa hay alquilarlas para poder utilizarlas.
Además hay barcos yendo y viniendo, ya que no es habitual llegar en auto hasta el lugar.

Praia do Francês

Se encuentra a 20 km al sur de Maceió. Del lado izquierdo hay arrecifes y por lo tanto no hay olas lo que forma una piscina natural.
En el extremo opuesto hay olas fuertes y es donde se encuentra a los surfistas.
Incluso hay campeonatos de surf que se hacen en esta playa. Además de las actividades náuticas es una playa con varios bares donde comer.

Marechal Deodoro

Cerca de Praia do Francês está esta ciudad histórica que fue antigua capital de Alagoas.

Barra de São Miguel

Es una playa con arrecifes lo que hace que las olas se suavicen y generando gran piscina natural.
Se encuentra luego de la praia do Francês. Es un lugar con bastantes bares en la playa y recomiendo las langostas que ofrecen que son muy frescas y deliciosas.
Quizás lo malo es que a veces hay demasiada gente.

Salinas de Maragogi

Pasé un dia en la playa de este resort que se encuentra a 125 km de Maceió.
Fui especialmente para hacer Snorkel en las piscinas naturales.

El traslado desde la playa se hace en un pequeño catamarán y luego de unos minutos y recorrer un par de kilómetros desde la costa se llega a las piscinas. ¡La experiencia es absolutamente inolvidable!

El arrecife de coral se encuentra bastante preservado y se puede ver a decenas de peces de colores e incluso se los puede alimentar con la mano.

Pueden encontrar más información aquí.

Barra de Santo Antônio

Este lugar es espectacular, realmente muy lindo. Se encuentra a 40km al norte de Maceió y es una playa mucho más tranquila que las otras.
Se trata de un lugar con poca infraestructura y bastante rústica pero extremadamente agradable. Hacia el sur se encuentra la praia do Carro Quebrado, que es de naturismo eventual (no oficial).

Lo mejor

Hay lugares de una belleza indescriptible como por ejemplo Barra de Santo Antônio. Definitivamente hacer snorkel en el arrecife es el mejor recuerdo que tengo de mi viaje.

Lo peor

Lo que menos me gustó es la falta de infraestructura luego de hacer unos kilómetros de Maceió y sobretodo la falta de higiene de la ciudad.

Para ser la capital de un estado, este punto deja mucho que desear. La gente del lugar es tan, pero taaaaan lenta que a veces resulta irritante.

FICHA DEL VIAJE
Ciudad Maceió, Estado de Alagoas, Brasil
Transporte Charter de Avianca (desde y hacia Buenos Aires)
Fecha del viaje Enero de 1998
Duración 14 días
Hospedaje Enseada Hotel

Click acá para ver hoteles recomendados

Comentarios

Comentarios