Florianópolis – Las mejores playas da ilha da magia
Florianópolis es uno de los lugares de Brasil que más veces he visitado y sigue siendo uno de los que más me gusta. Se trata de una isla que pertenece al estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Fue fundada en 1726 y es la capital del estado.
La isla tiene sólo 51 km de largo y 17 km en su parte más ancha y ofrece una variedad de playas y actividades muy interesantes. Además tiene aeropuerto propio y debido a las dimensiones de la misma en pocos minutos se llega a cualquier playa.
Una de las cosas que más me gustan de Floripa es que en un solo lugar se encuentran playas muy distintas, paisajes impresionantes y actividad nocturna. Absolutamente para todos los gustos. Por eso mi primera recomendación es ir en auto o alquilar uno allí, eso multiplica las posibilidades y salvo que seas muy sedentario sin dudas es una buena idea.
Personalmente creo que la playa donde hospedarse no es muy importante, porque luego con el auto se puede recorrer cualquier otra en sólo minutos. Nunca lo hice, pero he conocido gente que normalmente se aloja en el centro para luego ir en auto a la playa elegida para el día.
Más abajo describo las características de cada playa. Creo que es un buen plan recorrer una distinta cada día, todas son distintas. Un paseo interesante, para un día nublado por ejemplo, es dar toda la vuelta a la isla.
El desarrollo turístico de la isla se produce del medio de la isla hacia el norte, en el sur se encuentra pequeños pueblos de pescadores, mucho más tranquilos, pero de igual belleza natural.
Una de las mejores cosas de la isla es la infraestructura, las autopistas son excelentes, en el último viaje que realicé la higiene urbana era inmejorable, se encuentran muchos hoteles, posadas, restaurantes, etc.
La gente es muy amable, ya que el turismo es una fuente fundamental de ingresos. A diferencia de otros lugares de Brasil que visite, en Florianópolis encuentro una idiosincrasia muy similar a la porteña, lo cual hace que uno se sienta muy a gusto.
En los distintos viajes que hice a Florianópolis me alojé en las playas de Ingleses, Cachoeira do Bom Jesus, Jurerê y nuevamente Jurerê, sin dudas esta última es mi preferida.
La Pousada dos Sonhos es un lugar genial, en los últimos años su precio aumentó, cuando fui me resultó accesible.
Cerca de la isla, del lado del continente hay muchos lugares muy buenos para conocer, más abajo detallo algunos. Sin dudas son tantas las cosas que se pueden hacer y tantos los lugares para conocer que se necesitan varios viajes para poder verlo todo y ahí vienen las ganas de volver :)
Gastronomía en Florianópolis
Florianópolis significó para mí el descubrimiento de la gastronomía brasileña y por eso mi impresión sigue siendo muy positiva. Se pueden comer unos pollos deliciosos, son más chicos de los que se comen en Argentina, pero su sabor es mucho más intenso. O dicho de otro modo, son pollos con sabor a pollo.
Pero sin duda el fuerte son los excelentes pescados y mariscos. La «seqüência de camarão» es uno de los platos típicos absolutamente imperdible. La «secuencia» trata de una seguidilla de platos donde el camarón es el protagonista, se lo degusta de diversas maneras.
El camarão à grega es otro de los platos que pedí una y otra vez y me sigue gustando mucho. También comí bobô de camarão, aunque es muy pesado para comerlo en la playa, es un plato más apropiado para la noche.
Otra de las cosas deliciosas que se puede degustar son los mejillones, son muy frescos y sabrosos. En el sur de la isla los venden directamente quienes los cultivan y a un precio muy bajo.
Lugares para recorrer en la isla
El centro de Florianópolis
En el centro se pueden encontrar muchos comercios, hoteles y restaurantes. Es donde hay mayor actividad nocturna.
La isla está vinculada al continente mediante 2 puentes, uno de ellos llamado Hercílio Luz (el más antiguo) es colgante y representa una típica postal del lugar. Este puente está cerrado al tránsito, pero al lado hay otro más nuevo con varios carriles para los autos.
En el centro de Florianópolis hay una peatonal donde se concentra la mayor parte de los comercios, al final de la misma hay una plaza con una higuera gigante y antiquísima y frente a la plaza está la infaltable iglesia.
Jurerê y Jurerê Internacional
Para mi gusto, una de las mejores playas de la isla. Se trata de una playa sin olas, con agua muchas veces tibia ya que no está expuesta al océano Atlántico en forma directa.
Lo negativo es que la playa es muy estrecha, es una franja de arena muy pequeña y si hay gente se llena rápidamente.
En un extremo de la playa se encuentra el muelle con amarras para veleros y el club náutico llamado Iate Clube de Santa Catarina- Veleiros da Ilha.
Normalmente se puede ver veleros de bandera Argentina amarrados ahí. Además se practican diversos deportes náuticos, como kayak, jet ski, kite borrad, etc.
Las casas y los autos que se ven son realmente impresionantes.
Hay muy pocos lugares para salir a la noche, pero con un auto se llega rápidamente a cualquier lugar.
Canasvieiras
Canasvieiras es la playa donde hay mayor concentración de argentinos por metro cuadrado, la mayoría de los negocios tiene carteles en castellano y ahí todo el mundo habla ambas lenguas.
A la noche hay bastante actividad, con restaurantes, bares, discos y comercios en general que permanecen abierto hasta muy tarde, fiel al estilo nocturno de los argentinos.
Justamente por estar llena de argentinos es la playa que menos frecuento en Florianópolis. Como siempre digo, el argentino de vacaciones es un ser sumamente molesto, grita permanentemente, es soberbio y nacionalista, no se adapta a las costumbres del lugar y para colmo es maleducado.
Obviamente que hay excepciones. De hecho, yo me considero una de ellas. Pero en los lugares de Brasil donde encontré un grupo de argentinos, casi siempre encuentro las características que señalo.
Cachoeira do Bom Jesus
Es una playa cercana a Canasvieiras, hay poca infraestructura en la playa y el agua es tranquila. Hay un desagüe de dudosa procedencia que derrama su agua «amarronada» (al mejor estilo Río de la Plata) al mar.
Ponta Das Canas
Fui pocas veces a esta playa, sólo recuerdo que el agua era tranquila y no muy fría.
Praia Brava
En esta playa hay muchas construcciones nuevas que se hicieron en los últimos años.
En la playa hay olas bastante grandes y como mira hacia el océano el agua es más fría que en las playas anteriores.
La gente del lugar no me gustó para nada, demasiado show off como si estuviesen en la Côte d’Azur… pero no están.
Ingleses
Es una playa bastante urbanizada, con puestos y bares en la playa. Se juega al voley y en general es un lugar agradable.
Santinho
En el extremo de esta playa está el complejo hotelero «Costão do Santinho» un hotel spa realmente impactante. Esta playa es un poco aislada, pero linda. Al final de la playa hay un morro con un sendero con una vista muy linda. Se dice (personalmente nunca las vi) que hay pinturas rupestres por ahí.
Moçambique
Es una playa desértica, sin infraestructura y con olas muy fuerte por eso algunos van a hacer surf.
Barra da Lagoa
En esta playa se junta la Lagoa da Conceição con el mar. Es una playa que siempre me gustó mucho, especialmente por la gran cantidad de bares y restaurantes que se encuentran en la playa.
También aquí se practica surf, pero las olas son mucho menores, abunda más el bodyboard. Sobre la barra se pueden ver los barcos de los pescadores del lugar.
Mole
Como su nombre lo indica en esta la playa la arena es muy blanda, esta es la playa de los adolescentes y jóvenes en general. Hay bares, mucha música y surfers por todos lados.
El agua es fría y hay muchas olas. En mi opinión no es una buena opción para una familia, como dije antes, predomina el clima festivo juvenil.
Galheta
A esta playa se accede desde praia Mole luego de caminar un sendero que no presenta mayores complicaciones.
Es la única playa oficial naturista de Florianópolis, donde el nudismo es opcional y no es fiscalizado por nadie.
También se puede llegar desde Barra da Lagoa, pero en ese caso el sendero (trilha en portugués) es mucho más complicado.
Se trata de una playa muy grande y con mucha arena, es bastante discreta por estar cercada por una especie de acantilado por la parte de atrás lo que evita la presencia de curiosos.
Joaquina
Es la playa preferida de los surfistas, las olas son buenas ahí e incluso se realiza un campeonato mundial de surf.
En los médanos cercanos a la playa se practica el sandboard (surf en la arena) lo que parece una opción muy divertida, aunque nunca pude practicarlo porque las veces que intenté hacerlo llovió repentinamente.
La parte norte de la playa tiene infraestructura y yendo hacia el sur se pone más desértica.
Campeche
Más al sur se encuentra esta playa prácticamente desértica e ideal para hacer surf.
Lagoa da Conceição
Es una de las dos lagunas de la isla.
Nunca voy a olvidar la primera vez que atravesé la isla desde el centro hacia barra da lagoa.
El camino es en subida hasta llegar a la mitad de la isla, donde de pronto se puede ver un paisaje alucinante. Es la Lagoa da Conceição allá abajo, algunas dunas y el mar más atrás, les garantizo que es impactante esa vista.
En la laguna se practican deportes náuticos como windsurf y kayak.
El camino al lado de la laguna es algo estrecho y siempre que pasé había embotellamiento (aunque entre una vez y otra que volvía al lugar hubiesen pasado años).
Lagoa do Perí
Esta laguna está en la parte sur de la isla, un lugar mucho menos frecuentado por los turistas pero que vale la pena conocer.
Lo que se encuentra por la zona son villas de pescadores y muchos senderos para caminar, incluso hay cascadas muy lindas para visitar.
En la laguna se cultivan mejillones, en mi primer viaje compre una bolsa llena y el sabor de esos mejillones frescos no lo disfrute en otro lado.
Lugares para recorrer en el continente
Hacia el norte de Florianópolis
Bombas y Bombinhas
Se trata de dos playas ubicadas a solo 60km de Florianópolis del lado del continente. Realmente son muy agradables.
A pesar de ser un lugar clásico donde se practica buceo (principalmente por lo limpio de sus aguas, lo que permite gran visibilidad), las veces que fui no lo practique y realmente me arrepiento de eso.
Son un poco molestos los ómnibus que llegan cargados hasta el límite con gente, pero depende de la época del año y de donde uno se ubica se puede tolerar.
Praia do Pinho
Esta es la primera playa oficial naturista de todo Brasil.
Se encuentra cerca del Balneario de Camboriú y está dividida en dos secciones, una para solos y otra para parejas.
La playa es bastante amplia y cuenta con una posada donde también se practica la filosofía naturista.
Es pública, pero está prohibido el ingreso con vestimenta. Suele ser demasiado frecuentada ya que su acceso en auto es bastante simple.
Camboriú
Sólo fui una vez y estuve unas horas nada más.
Lo que ví no me gustó, pero es cierto que fue poco tiempo y quizás no alcanzó para conocer los mejores lugares. El tránsito era un caos absoluto y la playa no me pareció muy linda, es demasiado urbana para mi gusto.
Hacia el Sur de Florianópolis
Pedras Altas
Pedras Altas es una playa naturista ubicada en Palhoça, en medio de la reserva biológica de la Serra do Tabuleiro.
Es una playa pública, pero no se permite el ingreso de personas vestidas. Se trata de un lugar de difícil acceso, el camino es de tierra y está muy deteriorado.
El lugar tiene dos playas, una para familias y parejas, y la otra para solos. El agua es muy tranquila.
La playa es muy familiar, respeta plenamente la filosofía naturista, es chica y muy tranquila. Es un lugar muy agradable.
Guarda de Embaú
Se trata de una pequeña ciudad que se encuentra fuera del circuito de ciudades turísticas.
Es muy tranquila y puede ser una buena opción para hacer base ahí y recorrer las ciudades de los alrededores. No tiene mucha oferta gastronómica, pero se come muy bien y la playa es agradable.
Garopaba
Al sur de Guarda de Embaú se encuentra Garopaba, sólo pasé una noche en este lugar, pero mi recuerdo es muy bueno.
Después de cenar, recorrí la costanera que cuenta con muy buena iluminación y bancos para sentarse a disfrutar de la vista. También en visitas veloces, recorrí Ferrugem y Praia do Rosa, ambos lugares muy agradables.
Lo mejor de Florianópolis
La gran variedad de playas de Florianópolis. La gastronomía, los platos que se comen ahí son inolvidables.
La infraestructura e higiene urbana son dignas de destacar, es evidente que los gobernantes del lugar saben cómo cuidar al turista.
La seguridad es otro punto a destacar, siempre anduve muy tranquilo por la calle. La gente es de lo mejor y es un lugar donde auténticamente me hicieron sentir como en mi casa.
Lo Peor
Es difícil encontrar algo malo de Florianópolis, quizás lo peor es que por su ubicación geográfica el agua de las playas no es tan cálida como en otras playas del norte de Brasil.
FICHA DEL VIAJE
Ciudad Florianópolis, Estado de Santa Catarina, Brasil
Transporte Varig desde y hacia Buenos Aires
Fecha del viaje Marzo de 1999
Duración 13 días
Hospedaje Pousada dos Sonhos