De Buenos Aires a Florianópolis en auto

Hice varias veces la ruta de Buenos Aires a Florianópolis. Según mi criterio, la mejor ruta disponible es cruzando por Paso de los Libres/Uruguayana, ya que actualmente es la ruta más segura y de mejores condiciones.

Hace unos años hice el recorrido por otra ruta, pasando por Uruguay. Esta ruta consiste en ir hasta Colón y allí cruzar a Paysandú y seguir el camino hacia Rivera/Santana do Livramento y luego dirigirse a Rosário do Sul para continuar con el camino que describo más abajo.

Es un recorrido más corto que el que estoy mostrando aquí (yendo por Paso de los Libres), pero la descarto ya que hace unos años iniciaron obras en la ruta de Uruguay que nunca terminaron y la misma quedó en muy malas condiciones. No recomiendo ir por ahí salvo que no consideren un problema ir por un camino en mal estado. Por esa ruta el ahorro es de más de 100 km.

Entonces, la ruta aquí planteada será yendo de Buenos Aires a Paso de los Libres, para cruzar allí la frontera a Brasil y continuar hasta São Gabriel, hacer noche y luego continuar hasta Florianópolis. En total son 1750 km. aproximadamente y unas 20 horas de viaje.

La ruta en general está en buen estado, con tramos en obra y otros de autopista en perfecto estado. Ambos países hicieron obras que mejoraron bastante la infraestructura. 

Pueden usar Google Maps para analizar la ruta con detenimiento, incluso ver imágenes de cada tramo, recorrerla virtualmente si lo desean.

Los peajes en Brasil deben pagarse en reales, recomiendo llevarlos desde Buenos Aires o si olvidaron hacerlo pueden cambiar en el paso Fronterizo de Paso de los Libres. 

Ruta de Buenos Aires a Florianópolis en auto

De Buenos Aires a Paso de los Libres

Yo utilicé la app de celular Waze, pero también pueden usar un GPS convencional o la aplicación Maps.me que funciona offline. Google maps ahora permite también bajar el mapa de modo que no es necesario tener conexión a Internet para utilizarlo.

Lo bueno de usar Waze es que indica donde están los radares de velocidad, pero se necesita conexión a Internet para eso.

Saliendo de Buenos Aires, se debe tomar Gral. Paz y luego Panamericana. Tomar el ramal a Escobar (hacia la derecha). 

Luego estar atento a un cartel que indica “Complejo Brazo Largo, Entre Ríos” y tomar la salida a la derecha hacia la Ruta 193, que luego se convierte en la RN12. Hay un parador Atalaya a la derecha antes de doblar y luego se verá Toyota a la derecha, una planta enorme.

Luego se cruzará por el puente, esta es la vista al ingresar:

Continuar unos 80 km hasta la ciudad de Ceibas, donde se debe tomar la RN14. La última vez que recorrí esta ruta estaba en buen estado, la mejoraron bastante en los últimos años y hay tramos de autopista. Hasta Ceibas la distancia recorrida será de alrededor de 170 km y se habrá pasado por 2 peajes.

Continuar por la RN14 durante 100 km hasta el peaje de Colonia Elía y luego 140 km hasta el peaje de Calabacillas y más tarde 145 km hasta el peaje Piedritas.

Finalmente 130 km adicionales hasta encontrar un cartel que indica “Paso de los Libres/Uruguayana”, tomar a la derecha. 

Continuar por la ruta 117 unos pocos kilómetros hasta llegar al puesto de migraciones. Allí se debe estacionar, hacer los trámites de rigor. Hasta aquí el recorrido habrá sido de alrededor de 680 km y unas 7 horas de viaje.

Hay una estación de servicio del ACA para cargar nafta. En los últimos años el valor de la nafta en Argentina fue inferior al de Brasil, así que normalmente sería conveniente llenar el tanque allí.

Las veces que hice los trámites no tuve mucha demora y encontré todo bien señalizado y el proceso bastante aceitado y sin complicaciones.
Siendo argentino con el DNI es suficiente para salir del país, además solicitarán licencia de conductor. Respecto al auto es obligatorio exhibir cédula verde (o azul), VTV vigente y comprobante de la póliza de seguro obligatoria. Este último punto se obtiene en la compañía de seguro, algunas permiten imprimirlo directamente desde su sitio web.

De Paso de los Libres a Florianópolis

Luego se deberá cruzar el Puente Internacional y ya estarán en Brasil, bem-vindo!
Allí tomar la avenida Min. Assis Brasil, que luego se convierte en la ruta 472,  Continuar hasta el cartel que indica Porto Alegre, Litoral

Allí girar a la izquierda y tomar la BR290. Estar atentos a las velocidades máximas, en algunos tramos es baja.
Luego de unos 140 km se llegará a la ciudad de Alegrete, donde se puede hacer noche (desde Buenos Aires el recorrido realizado habrá sido de 800 km, poco menos de la distancia faltante para llegar a Florianópolis). Aquí podrás encontrar algunos hoteles en Alegrete.

La otra alternativa es continuar 200km hasta São Gabriel (pasando primero por Rosario do Sul). Recomiendo hacer noche allí, ya que el recorrido sería de 1000 km de los 1750 totales. Aquí podrás encontrar hoteles en São Gabriel.

 

Luego de descansar, recomiendo salir bien temprano, volver a tomar la BR-290 y continuar rumbo a Porto Alegre, ciudad que se puede rodear sin ingresar, para no perder tiempo. Si preferís hacer noche ahí, aquí podrás encontrar hoteles en Porto Alegre.

La ruta BR-290 se superpone con la BR-116 (comparten el mismo recorrido con 2 nombres). Siguiendo se cruzará por una serie de puentes.

Hasta llegar a un puente con 4 torres. Prestar mucha atención aquí, habrá varias bifurcaciones, siempre tomar la de la izquierda.

Atravesar el puente y tomar hacia la izquierda, el cartel que indica “Aeroporto/Arena/Litoral/Serra”.

Continuar unos metros y girar nuevamente a la izquierda donde se ve el cartel “Aeroporto/Litoral/Serra”

Continuando por la BR-290 (que aquí es autopista) se llegará a la ciudad de Osorio (previo pago de 2 peajes en reales), donde se empalmará con la BR-101. Si aún no paraste y querés hacer noche en Osorio, aquí podrás encontrar algunos hoteles.

Este camino es el tramo final de la ruta de Buenos Aires a Florianópolis, la autopista está en muy buen estado y corre paralela al mar atravesando distintas ciudad, de las que destaco: Torres, Imbituba, Praia do Rosa, Garopaba y Guarda do Embaú. Las recorrí todas y vale la pena visitarlas.

Continuar por la BR-101 hasta ver el cartel que indica “São José/Florianópolis (acceso principal)” y girar a la derecha.

 Continuar en forma recta hacia “Praias” (no salir a la derecha).

Finalmente, se tomará el puente Pedro Ivo Campos que une el continente con la isla. A la izquierda podrán ver el pintoresco (especialmente de noche) puente Hercílio Luz.

A partir de aquí depende la playa a la que vayas para saber por dónde tomar. Para ir a las playas del norte (Jurerê, Ingleses, etc.) al salir del puente se deberá girar a la derecha hasta tomar la Av. Beira Mar Norte/Av. Osvaldo Rodrigues Cabral.

De este modo habrás concluido la ruta de Buenos Aires a Florianópolis, espero que sin inconvenientes. Priorizar siempre la seguridad mediante el uso de cinturón de seguridad y respetando las señales de tránsito. Una hora de viaje más o menos no cambia en nada las vacaciones. Lo mejor es considerar al viaje mismo como parte de las vacaciones e ir disfrutándolo, sin apuro, los paisajes son muy bellos en varios tramos.

Aquí encontrarás un detalle de mi viaje a Florianópolis. Y aquí podrás encontrar hoteles de Florianópolis.

Realizando la suscripción a Airbnb mediante este vínculo obtendrás 25 dólares de crédito para tu primera reserva. Registrarse es sin cargo.

Si te resulta útil esta ruta de Buenos Aires a Florianópolis, no dejes de compartir y comentar.

Comentarios

Comentarios